viernes, 26 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN DEBE APUNTAR AL CORAZÓN

Recientemente, la Fundación Institut Quimic de Sarrià ha editado un libro, “IQS, bajo el signo de la excelencia”, en el que se recogen la experiencia de diversas personalidades que han pasado por esta institución, entre ellas Eduard Punset, más conocido como director y presentador del programa de divulgación científica Redes, de RTVE que como Profesor asociado de Economía Política del Departamento de Economía y Finanzas, de dicha Fundación.
El capítulo 3 de dicho libro está dedicado a Eduard Punset y se titula: "La educación que apunta al corazón"

Entre otros mensajes interesantes que se cuentan, a modo de entrevista, Punset comenta que "ser profesor es un lento aprendizaje"; a menudo cuando terminaba una clase y salía del aula, se preguntaba: “¡Ostras, Eduard! ¿Les has soltado tu rollo, o les has dicho algo que realmente les sirva para desarrollarse de la manera que ellos sienten y querrían?” También se atreve a confesar "he aprendido mucho de mis alumnos"

Más adelante, Punset explica que "la educación deberá apuntar al corazón" y esa es "la gran revolución educativa pendiente. La educación tiene que apuntar al corazón del alumno, porque, si no, la vida cotidiana será imposible. Lo primero que tienen que saber los profesores es gestionar la diversidad cultural que existe ahora entre los alumnos, pero también lo que tienen en común, es decir, las emociones: la rabia, el disgusto, el menosprecio... Todo esto sobre lo que no les hemos enseñado nunca nada. Hay que reformar el corazón de la gente y prepararlos para convivir en un mundo muy interrelacionado. Hay un campo infinito por recorrer que también es aplicable en el mundo corporativo porque las normas son las mismas."

¿Cómo conseguir esta revolución en la educación? Punset nos orienta: "Impulsando el aprendizaje social y emocional, que ya ha demostrado en algunos países que reduce la violencia y el consumo de drogas, y que es la manera más barata de crear civilizaciones menos violentas. Se trata de trabajar la focalización de la atención, la gestión emocional, la solución de conflictos, el trabajo en equipo cooperativo y no necesariamente competitivo. Lo que no puede ser es que nadie se haya ocupado de lo único con lo que venimos al mundo... Por ejemplo, nadie les ha explicado a los niños la diferencia entre la ansiedad y el miedo, o el desprecio con que a veces se tratan unos a otros. Yo les digo a mis nietas: “Oye, mira, en las cuevas primitivas, al que despreciaban lo echaban de la cueva, y era la muerte, se lo comía una leona... Por eso antes de despreciar a alguien, pensadlo dos veces.”

A continuación os facilito un documental de Redes que trata sobre la educación emocional




jueves, 25 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Hoy se celebra el Día Internacional contra la violencia de género; en lo que llevamos de año , en 2010, en España ya son 64 las mujeres fallecidas a manos de sus "maltratadores" y 335 en los últimos cinco años.

Con motivo de este día, el Instituto de la Mujer ha realizado una convocatoria pionera a través de la Web, recopilando todos los mensajes que los usuarios de Internet deseen enviar para decir Sí podemos acabar con la violencia de género porque "......" haciendo partícipes a todos y todas. Se pueden seguir en directo todos los mensajes, a través de la página undiaparadecirsi.com

Por otro lado y dentro de este marco conmemorativo, la Red ACTIVAS y Solidaridad Internacional, utilizando como escenario la Gran Vía de Madrid, ha convertido esta emblemática calle por unos días en "El Paseo de la verguenza machista", en su pavimento se muestran 60 estrellas rosas con los nombres de otras tantas mujeres de todo el mundo fallecidas a manos de sus parejas.

Según publica la noticia la web publico.es:

"Se trata de llamar la atención sobre el hecho de que la violencia de género no sigue un mismo patrón y no conoce límites geográficos, culturales ni sociales", ha explicado la jefa de Cooperación Sectorial y de Género de la AECID, Elena Montobbio. Para la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz, resulta fundamental la educación para "cambiar mentalidades" y para que las jóvenes sepan reconocer los primeros pasos del maltrato "que nunca es un golpe, es mucho más sutil".

Por último, me acordé de un pequeño texto-poema que leí en un libro de Jorge Bucay titulado "la "ceremonia del té" que de forma minimalista describe el recorrido emocional de una relación, desde el primer contacto hasta que deriva en sentimientos posesivos:

Te encuentro...

Te escucho...

Te hablo...

Te abrazo...

Te beso...

Te tengo...

Te aprieto...

Te absorbo...

Te asfixio...

¿Te quiero?...

lunes, 22 de noviembre de 2010

EDUCAR PARA SALVAR, NO PARA MATAR

EDUCAR EN LA VIDA, NO EN LA GUERRA

Este título, aunque resulte algo agresivo, me nace de lo más hondo, al leer la noticia de hoy en la que se comenta que "la derecha cristiana en EEUU" esa superpotencia, ejemplo para el mundo de sociedad moderna y avanzada, se ha visto indignada por el otorgamiento de la medalla de Honor a un "héroe de la guerra de Afganistán" y ha ridiculizado dicho premio tachándolo de "feminizado" porque se le daba por salvar a los compañeros y no "por matar al enemigo". No suelo dedicarle mucho tiempo y energía a informaciones, vengan de donde vengan, que son un insulto contra la humanidad, pero también de esto se aprende.
¿Estamos realmente en una sociedad avanzada cuando todavía nos matamos los unos a los otros, estamos avanzados cuando somos capaces de invertir más en armas que en salud o educación...? Estamos en pañales como civilización, y como niños ignorantes, no dejamos de meter los dedos en los enchufes y aún no nos damos cuenta que haciéndolo, no dañamos al otro, sino a nosotros mismos.
Seguramente la mayoría de los que leáis esto, habréis visto sin duda la película el niño con pijama de rayas y sino es así, desde luego es muy recomendable y educativa. (para ver trailler pincha sobre el título) Yo la resumo en una frase, sin ánimo de desvelar la magia, por si alguien no la conoce: "Todo cuanto hacemos a los demás, nos lo hacemos a nosotros mismos" y esto es muy duro si hablamos de torturar y matar al prójimo, nos torturamos y nos matamos, también. El otro no sólo es nuestro hermano sino nuestra imágen reflejada cual espejo.

Siento vergueza de nuestra sociedad, que aún hoy es capaz de elegir el odio en vez del amor, de elegir el dolor en vez de la paz, de escoger su autodestrucción en vez del progreso. Pero toda esta mentalidad se nutre desde la más tierna infancia, en el seno de la educación.

Comparto con vosotros un video musical, con música preciosa, en la que se narra la sinrazón y la locura del hombre perpetuada en las guerras: "un violín llora":



Me gustaría transmitir un artículo interesantísimo, publicado en http://www.elblogalternativo.com
sobre el militar de 26 años que fue el último que dió la orden de lanzar la bomba sobre Hiroshima y de su radical conversión hacia la PAZ, seguramente pocos sabréis sobre este personaje y tras conocerlo, no podréis olvidar su "enseñanza".

Las bombas caen del cielo, pero alguien las lanza.
La bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, del 6 de agosto de 1945, tuvo unos padres ideólogos, unos constructores, otros que daban las órdenes y otros que las acataban y apr
etaban el botón. Al final de una larga cadena de poder y muerte estaba un joven comandante de 26 años, Claude R. Eatherly, quien eligió el blanco y comunicó el “go ahead” al bombardero Enola Gay para que lanzara la primera bomba atómica.

Podía haber sido un héroe de guerra pero ni siquiera recogió los premios. Podía haber muerto con honores asumiendo con frialdad y utilitarismo sus acciones (cumplía órdenes, era lo mejor para su país, el enemigo siempre es peor, etc.) pero se sentía un miserable. Podía haber sido un esclavo ciego y feliz, pero acabó sus días en un manicomio con la conciencia bien despierta, arrepentido y con un compromiso de PACIFISMO y oposición a las armas nucleares tan profundo y molesto para el Sistema que le encerraron por una falsa locura.

La paz no es rentable, y el arrepentimiento y la deserción son sumamente contagiosos y peligrosos para el statu quo.

“He hecho todo lo posible para convencer a los médicos y a la gente de que solo me anima un deseo: ver triunfar la paz y la igualdad entre los hombres y trabajar en favor de nuestra causa. Puede que sepas que en este país no está demasiado bien visto decir o escribir este tipo de cosas, por lo que me consideran un obstáculo”

Con motivo del 65 aniversario de la primera bomba atómica, la editorial Paidós ha reeditado el libro El piloto de Hiroshima: más allá de los limites de la conciencia, compuesto por las 71 cartas que Eatherly intercambió con el filósofo austriaco Günther Anders, quien impresionado por el drama de un hombre atormentado y cuerdo y por la capacidad del Sistema para dirigir y deshumanizar a las personas, mantuvo una correspondencia con él durante varios años:

“Que usted no haya podido superar lo sucedido es consolador. Y lo es porque demuestra que sigue intentando hacer frente al efecto de su acción; porque este intento, aunque fracase, indica que ha logrado mantener viva su conciencia, a pesar de haber sido una simple pieza del aparato técnico y de haber cumplido su función. Debo decirle que su intento de superar la tragedia fracasará. ¿Por qué? Porque hacer daño a un hombre, pese a ser algo concebible, no es fácil de superar. Usted tiene la desgracia de haber dejado detrás de sí 200.000 víctimas. ¿Cómo iba a ser posible sentir dolor por 200.000 personas? Por más que lo intentemos, el dolor y el arrepentimiento son impotentes”.

Pero ¿no debería ser lo normal arrepentirse y elegir el sendero de la no violencia después de haber sido testigo y co-responsable del infierno que se detalla aquí:

“Ni Eatherly ni sus compañeros de misión son plenamente conscientes de su obra. Se han limitado a cumplir órdenes. Pero nadie los había preparado para asumir las consecuencias: 70.000 muertos y 130.000 heridos de una tacada. Los testigos dicen que toda la ciudad hiede a fritura de calamar, pero no es un banquete, sino una inmensa barbacoa humana. Las mujeres que llevaban vestidos estampados tienen ahora un arabesco tatuado en la piel. Los hombres que llevaban reloj lo tienen soldado al hueso de la muñeca. Miles de supervivientes deambulan por las calles en estado de choque. Los llaman los “caimanes”. Tienen quemaduras en el 95% del cuerpo. Algunos se arrastran sobre muñones. Muchos no tienen ojos. Y el hueco donde estaban sus bocas es incapaz de articular sonidos. No gritan. Emiten un murmullo como de cigarras. La septicemia acabará con ellos en cuestión de días. La radiactividad, de la que todavía se sabe poco, lo hará en cuestión de semanas, meses, años”.

Lamentablemente, el dolor, la culpa y luchar por un mundo mejor no fueron lo sentimientos de sus compañeros, quienes no pidieron nunca perdón y se justificaban con cinismo: “duermo muy tranquilo todas las noches” (Paul Tibbets, comandante del Enola Gay); “sólo era una bomba, aunque un poco más grande” (Joe Siborik, responsable del radar). Y el presidente de EEUU en esas fechas, Harry Truman, quien ordenó el bombardeo, confesó sin pudor que en su vida sólo se arrepentía de haberse casado a los 30 años y se enorgullecía de sus decisiones: “hemos gastado más de 2.000 millones de dólares en la
mayor apuesta científica de la historia y hemos ganado”.

La tragedia de Hiroshima y Nagasaki pudo haberse evitado porque, como demostraron investigaciones posteriores, los japoneses se iban a rendir. Pero el engranaje oscuro del Poder siguió su curso.

Después de su papel en la guerra, Claude R. Eatherly podía haber llevado una vida discreta y anestesiada, pero eligió EL CAMINO DE LA CONCIENCIA e implicación personal.

Consciente de las consecuencias de sus actos, se intentó suicidar sin éxito, cometió pequeños delitos con pistolas de juguete para purgar su culpa en la cárcel y se propuso pregonar su postura antibélica a la sociedad. Por ello los medios de comunicación le calificaron como “el piloto loco” y le internaron en un manicomio donde murió a los 70 años.

En 1959 recibió una carta firmada por 30 jóvenes japonesas que alivió su carga y que demuestra el inmenso poder del perdón:

“Estimado señor: Todas nosotras somos chicas que, aunque tuvimos la suerte de escapar a la muerte, fuimos heridas en nuestros rostros y en nuestro cuerpo por las bombas atómicas. Nuestros rostros muestran cicatrices y heridas, y es nuestro deseo que esa cosa horrible a la que se llama “guerra” no se repita jamás. Hemos sabido que los sentimientos de culpabilidad lo atormentan y que ha sido internado en un psiquiátrico. Le escribimos para expresarle nuestra más profunda conmiseración y asegurarle que no sentimos odio hacia usted [...]. Lo consideramos una víctima más”.

El libro El piloto de Hiroshima: más allá de los limites de la conciencia, además de la historia de Eatherly, declaraciones de diferentes personas y la correspondencia con víctimas, incluye un escrito de Anders, Mandamientos de la era atómica, en el que analiza a dónde nos lleva un modo de gobernar y ejercer el poder desde la pura violencia y expone la necesidad del individuo de enfrentarse al Sistema y no dejar en manos de éste la hegemonía de sus vidas y de su entorno. Günther Anders explica cómo controlan nuestras vidas y nos alienan hasta el punto que acciones salvajes como esta se consideren necesarias y patrióticas.

El caso del piloto de Hiroshima puede parecernos lejano en el tiempo y en una dimensión extrema, pero podemos muy bien aplicarlo a nuestra vida diaria:

+¿Nos traicionamos a nosotros mismos con una vida marcada más por la sociedad que nuestro corazón?.

+¿Traicionamos a otros cuando acatamos órdenes de superiores con las que no estamos de acuerdo?.

+¿Tenemos a veces comportamientos poco éticos pero socialmente aceptados?.

+¿OBEDECEMOS AL SISTEMA O A NUESTRA CONCIENCIA EN EL DÍA A DÍA?.

Según Anders, el piloto Eatherly es el “predecesor” de todos nosotros y personifica la conciencia en un mundo que prefiere que ni pensemos ni sintamos, pero hay mil y una formas de desertar.




domingo, 21 de noviembre de 2010

UNO DE CADA CUATRO NIÑOS ESPAÑOLES EN RIESGO DE POBREZA

Ilustración de Sara Holbert

Recientemente UNICEF ha publicado su primer Informe sobre la infancia en España 2010-2011 con datos muy preocupantes "... casi uno de cada cuatro niños, un 24,1%, está en riesgo de pobreza relativa, es decir, que vive en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional. Este dato sitúa a España a la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia."

Esta situaciones tienen mayor incidencia en hogares monoparentales o familias numerosas y en situación de empleos precarios o de desempleo.

Según concretó Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España en el acto de presentación del informe: "Hay 2 millones de niños en España que están en riesgo de sufrir pobreza relativa". Lograr que estos niños salgan de estas situaciones de riesgo es un desafío de las políticas sociales así como de diseñar estrategias y recursos más justos y humanos para todos.

En el marco de la publicación de este Informe, el programa de RTVE Informe Semanal televisón el pasado sábado por la noche un documental sobre la situación de desamparo que viven muchos niños en nuestro país, "niños invisibles" narra la historia de menores acogidos, y menores inmigrantes que llegaron a nuestro país bajo condiciones extremas; de olvidados de las instituciones y de nuestra sociedad.


viernes, 19 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN 2.0


En la Asignatura "Sociedad del Conocimiento Tecnología y Educación" de Educación Social, se nos habla de la Web 1.0 y la Web 2.0.
Según nos describe Wikipedia, la Web 1.0 (1991-2003) representa la Web " más básica que existe, de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta."
Sin embargo, y remitiéndonos a la información que aparece en la página mencionada , la Web 2.0 (2004-presente) permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información.

Estas definiciones, me han llevado a una reflexión de cómo la misma educación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

La educación estática, rígida, unidireccional que siempre ha sido la base de toda escuela tradicional se ha visto desbordada por los cambios tan radicales que ha habido en la sociedad y en la comunicación. La información ya no es monopolio de nadie y nadie puede presentarse como poseedor del saber; la enseñanza y la educación se abren en multitud de direcciones, como una flor al amanecer, para recibir y aportar desde ámbitos universales. Se han derrumbado las paredes del aula, se han derrumbado los límites espaciales y temporales, ahora cualquier estudiante puede interactuar con otros de similar, inferior o superior nivel intercambiando experiencias, opiniones e información gracias a la expansión de las nuevas tecnologías.

¿Por qué no llamar a esto Educación 2.0?
Poco a poco las escuelas se abren a la interactividad de todos los integrantes, alumnos, profesores, padres, madres... todos los que componen la educación van tomando conciencia de la importancia de todos y cada uno de ellos. Además, el aprendizaje ya no sólo le corresponde a una parte, sino que con humildad y sin complejos nos abrimos a la infinita posibilidad de aprender todos de todos y estar en contínuo enriquecimiento. Y las fuentes de aprendizaje han saltado de los libros impresos... y nos falta mucho que aprender.
Ya lo decía una gran sabio, "sólo sé que nada se" y esa es una excelente posición de despegue para todos

jueves, 18 de noviembre de 2010

Se necesitan expecialistas en AMOR

Ilustración de Leandro Lamas

Cuando los estudiantes adquieren cierta edad en su etapa educativa, se les plantea la cuestión de qué tipo de trabajo futuro quieren desempeñar para orientar sus estudios. Y eso es muy importante, ya que irán optando por elegir asignaturas más específicas dependiendo de la rama por la que quieran optar, además de la exigencia de alcanzar determinadas calificaciones para poder entrar en unos estudios u otros. Además, para dicha orientación, nos guiamos por las "profesiones con futuro", ya pocos se interesan por profesiones como la agricultura, ganadería o pesca.

En todo este proceso se dedica mucho tiempo, mucho esfuerzo y muchas energías, contamos con profesionales educadores de cada ámbito que convertirán a estos estudiantes en excelentes médicos, profesores, arquitectos, técnicos...etc
Yo me pregunto, incluso como madre, ¿qué profesiones se necesitarán en la futura sociedad? y puedo pensar en muchas... pero también me planteo ¿qué tipo de sociedad futura nos espera? o incluso ¿contaremos con un futuro por el camino que vamos?, hay muchos expertos que nos previenen de lo urgente que es un cambio de mentalidad y de hábitos de vida en todas las sociedades debido a los abusos que el hombre ha cometido y comete contra el planeta.
¿Qué falla, qué necesitamos para esos cambios?



No hace mucho acudí a la consulta del médico y durante toda mi visita no levantó un segundo su mirada del ordenador para mirarme a la cara... no me cabe duda que será un gran profesional de la medicina y que habrá dedicado buena parte de su vida al estudio, pero yo salí con una sensación amarga porque sentí que la atención que había recibido no fue completa, sí escuchó mis dolencias, sí me recetó medicación... pero quizá hubiera necesitado más una escucha activa, un trato personalizado y una exploración más humana. ¿Qué falló en su "educación"? Es sólo un ejemplo de lo que nos estamos perdiendo, de las carencias que día a día nos salen al encuentro a tenor de enfocar todo nuestro interés educacional y académico en los contenidos materiales y científicos y quizá dar menos importancia a la educación emocional.

Pienso que el mundo siempre necesitará diferentes profesionales de campos diversos para la gestión de una próspera sociedad, pero sin duda necesitamos estar preparados para la gestion de nuestra propia vida y del trato con los demás ¿Se enseña en las aulas cómo superar los conflictos, o cómo reaccionar ante la agresividad, cómo afrontar una enfermedad o una muerte, se educa en el difícil arte de la maternidad/ paternidad, se dan pautas para encauzar de forma sana las relaciones personales y prevenir depresiones y estrés...?

Creo que hace tiempo se han comenzado a dar las primeras pinceladas en asignaturas como educación para la cuidadanía, en tutorías personalizadas y psicopedagogos que se entrevistan con los alumnos muy de uvas a peras, pero sin duda es un aspecto "integral" de la educación (educación para la mente, el cuerpo y las emociones) que está muy inmaduro.
Y pienso que nuestra sociedad, con crisis que no se consiguen paliar, necesita con urgencia de personas bien preparadas en el AMOR, hacia uno mismo, hacia los demás y hacia su entorno, sólo así conseguiremos no sólo recuperar la salud del mundo, sino despegarnos hacia un progreso y avance verdaderamente humano.