lunes, 27 de diciembre de 2010

AMOR: LENGUAJE UNIVERSAL

"Analfabetos del Amor" es una expresión que comencé a utilizar hace muchos años, a raíz del asesinato, el jóven concejal Miguel Ángel Blanco el 13 de julio de 1997, y donde toda España se unió y conmocionó. Se calculó que seis millones de personas se echaron a las calles de toda la geografía española, para gritar al unísono "Todos somos Miguel Ángel", alzando las manos desnudas de estudiantes, trabajadores, jubilados, amas de casa... naciendo en el pueblo, el llamado "Espíritu de Ermua".
Recuerdo acudir a la Puerta del Sol, abarrotada de gente, no para recibir un nuevo año, sino para recibir en su corazón la memoria de éste jóven al que le arrebataron tan cruelmente la vida, con dos disparos por la espalda. Sobre la fachada de un edificio principal de la plaza habían pegado enormes carteles con manos blancas para que todo aquel que lo deseara escribiera algo. Yo escribí:
"Sois unos analfabetos del Amor, Miguel Ángel sigue VIVO, vosotros estáis muertos en vida"

El AMOR es un Lenguaje Universal, es el primero que apareció, mucho antes que cualquier lenguaje hablado o escrito y es tan básico que sin él, la supervivencia estaría hace tiempo extinta y no sólo de la especie humana.

Damos por supuesto que sabemos "amar" y sin duda venimos al mundo con esa necesidad básica de "amar y ser amados", pero a lo largo de las etapas del desarrollo, pervertimos y manipulamos esa "comunicación universal". Les decimos a los niños que si se portan mal "ya no los queremos" y recurrimos al chantaje emocional, les preguntamos ¿a quién quieres más...? y usamos sobornos del tipo "si haces esto así, ya no te voy a querer..."
No tardamos en transformar el amor en apegos y en confundirlo con necesidades egoistas, acaparándolo para nosotros sólos, poseyéndolo y sentimos celos y miedo de perderlo. Nos volvemos exigentes y recurrimos a mentiras para captar el cariño y sólo somos capaces de dar esperando recibir a cambio... pero más tarde o más pronto, nos damos cuenta que olvidamos el primer lenguaje que nos une a la vida, a nosotros mismos y a los demás, el amor y que hemos inventado un simulacro patético y caricaturesco de un sentimiento tan básico y puro. En mayor o menor medida, somos todos un poco "analfabetos del Amor" y precisamos de un proceso de recuperación y recuerdo de este lenguaje primario y maternal.

El recorrido en este aprendizaje-recuperación del lenguaje del Amor, sería:
  1. AMOR hacia uno mismo: si no sabemos querernos, será dificil hacerlo con los demás. Es primordial conocerse y practicar el respeto por uno mismo, la confianza y autoestima, sin olvidar el conocimiento de las capacidades, la aceptación de las limitaciones (sin infravalorar nuestro potencial), y aceptación de los errores, pues ellos son el motor de nuestro crecimiento interior. Debemos tomar conciencia de nuestra libertad de elección en todos los momentos de la vida y de la responsabilidad que ello conlleva. Al amarnos, seremos cuidadosos con nuestra salud mental, con nuestra salud física y por supuesto con nuestra salud emocional-espiritual.
  2. AMOR hacia los demás: el hombre es por naturaleza un ser social y necesita del otro para vivir y poder desarrollarse. Debemos aprender a respetar al otro, a ser tolerantes y permitir que los demás, se desarrollen en libertad. Debemos potenciar nuestra asertividad, la empatía al ponernos en el lugar del otro, puesto que los demás son al fin y al cabo un espejo de nosotros mismos. Amar al otro es "compartir", ayudar, colaborar, expresarse uno libremente sin esperar nada a cambio y justamente al dar, descubrimos que recibimos mucho más, esto lo sabe todo buen educador.
  3. AMOR hacia el entorno: el hombre vive en sociedad y vive en un entorno, del que toma recursos, y debe hacerlo con plena conciencia y respeto, como el resto del mundo natural lo hace en armonía, sin necesidad de escuelas. En la naturaleza todo se desarrolla en "colaboración", se podría llamar "amor natural" y de forma espontánea se hace en equilibrio y de modo sostenible. Las sociedades del hombre deben desenvolverse en un desarrollo sostenible, conciliando tres aspectos: el económico, el social y el ambiental.
Ahora que en estas fechas se celebra en casi todo el mundo la simbología del vencimiento de la LUZ sobre la oscuridad (al hacerse más largos los días), del nacimiento del AMOR, deseo mandar a todos este mensaje, con el deseo de que todos nos empeñemos en "alfabetizarnos" un poco más, no sólo en las nuevas tecnologías, sino en un lenguaje tan antiguo como el propio mundo y tan democrático que abraza cualquier estado social, económico y cultural, siendo el AMOR accesible a todo ser vivo.

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y FELIZ AÑO NUEVO 2011

3 comentarios:

  1. Hola querida amiga Arito, me cuesta trabajo escribirte, porque te diría muchas cosas de tus entradas, pero sé que aquí tengo que ser breve, tenemos que querernos todos mucho de verdad, primero sí, amarnos a nosotros para así poder amar a los demás, que difícil me parece todo, y sí tu espíritu está preparado lo demás vendrá rodado.
    un beso,

    ResponderEliminar
  2. una buena contribucion Arito este blog me a sorprendido por su nivel espero que ayude a mucha gente y que sigas escribiendo gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias anónimo, sin duda palabras como las tuyas animan a seguir compartiendo mis "visiones" sobre "un mundo mejor posible".

    Un saludo

    ResponderEliminar