SALUD

EDUCAR EN LA SALUD

Este espacio estará dedicado a la divulgación social de todos los aspectos de la SALUD :

  • Salud física, alimentación, deporte...etc
  • Salud mental.
  • Prevencion de enfermedades, tratamiento y cuidados.
  • Relaciones sociales.
  • Relación con el medio ambiente.


DEPORTE PARA UN CEREBRO MÁS SANO

El pasado domingo 14 de noviembre a las 21:30 horas, emitieron en la 2 de RTVE, el programa de divulgación científica REDES, presentado y dirigido por Eduard Punset; en esta ocasión Punset nos regaló un reportaje dedicado a los beneficios del deporte:

"Médicos, investigadores, medios de comunicación... en boca de todos se oyen los beneficios del deporte y el ejercicio regular para conservar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades cardiovasculares y sentirse mejor anímicamente. Lo que no suelen añadir es que el ejercicio es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria. Así lo han demostrado neurocientíficos como Fernando Gómez-Pinilla, que nos cuenta en Redes cómo se benefician nuestras neuronas de la actividad de los músculos."

Si deseas visualizar el video del programa sólo pincha aquí


DIETA MEDITERRÁNEA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Noticia extraida de muyinteresante.es y publicaco por Elena Sanz

Un comité intergubernamental de la UNESCO, presidido por el keniata Jacob Ole Miaron, ha decidido incluir a la dieta mediterránea en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La candidatura fue presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos.

Según expone la Unesco, “la dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos”. El comité destaca que los ingredientes principales de esta dieta son “el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino o infusiones, respetando siempre las creencias de cada comunidad”. Además, subraya que la dieta mediterránea –cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida– no comprende solamente la alimentación, sino que es “un elemento cultural que propicia la interacción social”.

 

Buena para todo

"Un estudio presentado en el último Encuentro Anual de la Asociación Americana de Neurología revelaba que la dieta mediterránea protege las áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el pensamiento, y reduce el riesgo de sufrir infarto cerebral. Por otroa parte, de acuerdo con una investigación publicada en la prestigiosa revista British Medical Journal en 2008, este tipo de alimentación nos protege de la mayoría de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, las cardiopatías y el mal de Parkinson."