jueves, 25 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Hoy se celebra el Día Internacional contra la violencia de género; en lo que llevamos de año , en 2010, en España ya son 64 las mujeres fallecidas a manos de sus "maltratadores" y 335 en los últimos cinco años.

Con motivo de este día, el Instituto de la Mujer ha realizado una convocatoria pionera a través de la Web, recopilando todos los mensajes que los usuarios de Internet deseen enviar para decir Sí podemos acabar con la violencia de género porque "......" haciendo partícipes a todos y todas. Se pueden seguir en directo todos los mensajes, a través de la página undiaparadecirsi.com

Por otro lado y dentro de este marco conmemorativo, la Red ACTIVAS y Solidaridad Internacional, utilizando como escenario la Gran Vía de Madrid, ha convertido esta emblemática calle por unos días en "El Paseo de la verguenza machista", en su pavimento se muestran 60 estrellas rosas con los nombres de otras tantas mujeres de todo el mundo fallecidas a manos de sus parejas.

Según publica la noticia la web publico.es:

"Se trata de llamar la atención sobre el hecho de que la violencia de género no sigue un mismo patrón y no conoce límites geográficos, culturales ni sociales", ha explicado la jefa de Cooperación Sectorial y de Género de la AECID, Elena Montobbio. Para la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz, resulta fundamental la educación para "cambiar mentalidades" y para que las jóvenes sepan reconocer los primeros pasos del maltrato "que nunca es un golpe, es mucho más sutil".

Por último, me acordé de un pequeño texto-poema que leí en un libro de Jorge Bucay titulado "la "ceremonia del té" que de forma minimalista describe el recorrido emocional de una relación, desde el primer contacto hasta que deriva en sentimientos posesivos:

Te encuentro...

Te escucho...

Te hablo...

Te abrazo...

Te beso...

Te tengo...

Te aprieto...

Te absorbo...

Te asfixio...

¿Te quiero?...

1 comentario: