domingo, 19 de diciembre de 2010

18 de Diciembre: DIA INTERNACIONAL DEL EMIGRANTE

Hoy 18 de diciembre se celebra el dia internacional del emigrante y debemos hacer un alto para hablar sobre un tema que siempre, desde los albores, ha estado presente en toda socidad.

Hoy por hoy, España aún está "aprendiendo" a recibir, integrar y aceptar de forma "sana" la inclusión de las gentes que han emigrado de su país en busca de mejores oportunidades, de una esperanza que muchas veces es truncada en sus países. Desde los años 90, la inmigración en España ha sido un fenómeno de gran repercusión social, según el censo del 2009 la población extranjera en nuestro país fue del 12%.

En las escuelas se ha visto como año tras año fue aumentado el porcentaje de alumnado extranjero, hasta alcanzar el máximo de 13,7% hace tres y cuatro cursos; al inicio del presente curso escolar 2010-11 el porcentaje había descendido por 2º año consecutivo al 13,3%, debido a la crisis económica, muchas familias se han visto obligadas de nuevo a emigrar, en este caso a sus países de origen, donde en muchos casos es una vuelta a la incertidumbre y desesperanza.

No debemos olvidar el pasado si este nos sirve como maestro y ese aprendizaje debe estar muy presente. España fue un país de emigrantes.
La guerra civil de 1936-1939 dio origen al exilio republicano que se repartió por Europa e Iberoamérica. A principios de los 50 se creó el Instituto Español de Emigración, que significó el comienzo de una emigración masiva en dirección a la Europa reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial (más de un millón de personas) La emigración española a Europa duró hasta la crisis de 1973.

Nuestro paso por la emigración, debió darnos las bases para vivir en una sociedad intercultural y las bases educacionales para desde las edades más tempranas, educar en todos los ámbitos y edades, en el respeto, la paz, la diversidad y enriquecimiento de las diferentes identidades.

Cuando iba al instituto, leí en algún cartel el siguiente texto que me quedó muy grabado y me parece muy ilustrativo de la sinrazón de la exclusión:

Si tu Dios es judío,
Tu coche Japonés,
Tu Pizza es italiana,
Tu gas es argelino,
Tu café es brasileño,
Tus vacaciones son marroquies,
Tus cifras son árabes,
Tus letras son latinas,
¿Cómo te atreves a decir, que tu vecino es extranjero ?.


2 comentarios:

  1. Realmente muy interesante, me encantaría contar con algún comentario tuyo en mi blog.
    Un saludo.
    Patricia
    http://alzandonuestrasvoces.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patricia, te dejé comentario en tu post sobre el maltrato de género.
    Un saludo y suerte con la nota del blog, yo ando un poco desilusionada, porque después de todo el esfuerzo que ha supuesto y el entusiasmo ... el profesor/a que me corrigió, calificó mi blog con un 0,5 sobre un 1... pero lo mejor sin duda me lo llevo yo misma, pues lo he hecho con mucho placer y con los que he compartido mis ideas, por lo que les haya podido aportar

    Saludos.

    ResponderEliminar